¿Mudafy en problemas?

La Cámara Nacional de Apelaciones respaldó a REMAX pero ahora los martilleros apuntan a Mudafy, proptech argentina en expansión. El reciente fallo judicial deja sin argumentos al combate del Colegio de Martilleros porteño y a sus organizaciones homónimas …

Mudafy

La Cámara Nacional de Apelaciones respaldó a REMAX pero ahora los martilleros apuntan a Mudafy, proptech argentina en expansión.

El reciente fallo judicial deja sin argumentos al combate del Colegio de Martilleros porteño y a sus organizaciones homónimas de la provincia de Buenos Aires contra REMAX. Todo indica que, ante la profunda recesión del sector, REMAX fue el enemigo hasta que la Justicia falló en contra de los martilleros. Ahora, los cañones apuntan a la proptech Mudafy, que intenta liderar el mercado inmobiliario por encima de Zonaprop, Argenprop y Mercado Libre Inmobiliario.

Desde su ingreso al país, hace 16 años, REMAX enfrentó un incesante hostigamiento que puso en evidencia un proceso que ya estaba en marcha: una transición cultural, un notorio cambio de época caracterizado por la llegada de nuevos jugadores al mercado y una nueva visión de los negocios con el foco puesto en

  • la atención al cliente y
  • la transparencia de los procesos.

Si bien Zonaprop, Argenprop o Mercadolibre Inmobiliario ya funcionaban como plataformas basadas en tecnologías de buscadores, lo hacían siguiendo el modelo tradicional de sustituir al aviso clasificado en papel.

Desde su ingreso REMAX ofrece servicios complementarios a inmobiliarias y tiene como eje el trabajo colaborativo y transparente. Ocupa el 2do. puesto en el ranking anual de las empresas mejores valoradas de la Argentina que realizan revista Mercado y Reporte Inmobiliario.

La empresa construyó su operatoria en base a brindar herramientas a los profesionales inmobiliarios y a sus equipos para cambiar el mercado local, modificando viejas costumbres tales como

  • el trabajo en forma individual, sin compartir operaciones
  • ni tener toda la documentación respaldatoria, etc.

Los programas de capacitación continua, el branding y la inversión publicitaria son importantes pero lo que los caracterizó como vanguardia fue la plataforma de búsqueda para los clientes, donde todos los miembros de la red comparten sus propiedades.

Esta metodología de trabajo colaborativo multiplica las posibilidades de venta para todos los profesionales de la red y da confianza a los clientes al transparentarse la información. Según el portal especializado en medir el tráfico de los sitios webs, Similarweb, REMAX ocupa el 4to. lugar de un segmento liderado por Zonaprop, Mercado Libre Inmobiliario y Argenprop.

  • el trabajo en forma individual, sin compartir operaciones
  • ni tener toda la documentación respaldatoria, etc.

Los programas de capacitación continua, el branding y la inversión publicitaria son importantes pero lo que los caracterizó como vanguardia fue la plataforma de búsqueda para los clientes, donde todos los miembros de la red comparten sus propiedades.

Esta metodología de trabajo colaborativo multiplica las posibilidades de venta para todos los profesionales de la red y da confianza a los clientes al transparentarse la información. Según el portal especializado en medir el tráfico de los sitios webs, Similarweb, REMAX ocupa el 4to. lugar de un segmento liderado por Zonaprop, Mercado Libre Inmobiliario y Argenprop.

Mudafy

Con el proceso de transformación cultural en aceleración vertiginosa, otra vez sopa: lejos de intentar comprender el nuevo fenómeno de las tecnologías, de pensar nuevas estrategias, los líderes de los Colegios de Martilleros se dejaron seducir por las alternativas que les daban las plataformas:

  • tráfico masivo de visitantes,
  • demanda concentrada en un solo lugar,
  • cierto estándar de calidad en las publicaciones,
  • herramientas de búsqueda y categorización,
  • contacto con el vendedor.

Sin embargo, lo que ellos no vieron fue el poder que delegaban en las plataformas al dejar en sus manos una cantidad de información valiosa de potenciales clientes. Además, lograr posicionamiento y visibilidad dentro de las plataformas de búsqueda, genera una competencia económica entre las inmobiliarias, quienes cada vez deben invertir más dinero, hasta quedar exhaustas, muchas de ellas al borde de la extinción.

En Estados Unidos, país donde el sector inmobiliario está consolidado y de donde surgen las principales tendencias e innovaciones tecnológicas del sector, este problema no ocurre porque son las propias inmobiliarias las que poseen y gestionan la información a través de los Multiple Listing Service (MLS) o Sistema de Listado Público, una forma de trabajo en red que está basada en una tecnología que permite a cada inmobiliaria comercializar propiedades captadas por otra inmobiliaria afiliada al sistema. Todo en el marco de un código de conducta estricto y reglas claras de juego.

Es responsabilidad de las dirigencias de los Colegios de Martilleros haber dejado pasar un momento histórico para liderar el sector con visión de futuro. Ahora hay un vacío que no saben cómo ocupar.

Es una situación que demanda a las autoridades alcanzar un acuerdo de consenso entre los 20 colegios bonaerenses y del resto del país para avanzar y trabajar en la proyección futura colaborativa del sector:

  • desarrollo e innovación,
  • incorporación de tecnologías,
  • transparentar información y procesos,
  • reglas claras y comunes para todos;

pero en especial cumplir con lo que ordena la Ley colegiada que les dio origen.

Así las cosas, el principal problema que tienen hoy las dirigencias de los Colegios de Martilleros es que orientar su lucha contra las 4 grandes plataformas de publicación y búsqueda del mercado está fuera de sus posibilidades y recursos. Además, se le suma el desembarco en el país de un nuevo jugador que está revolucionando el mercado y crece a pasos de gigante: la proptech Mudafy.

Franco Forte y Lucas Díaz, de cursar Ingeniería Industrial en el ITBA, a crear Mudafy, con aval de la aceleradora estadounidense Y Combinator.

El nuevo player

Mudafy es un portal inmobiliario de publicaciones basada en la lógica de un buscador de propiedades que, además, está enfocado específicamente en la experiencia del cliente, brindándole asesoramiento personalizado durante todo el proceso de compra y hasta la posventa.

Mudafy es una proptech argentina (aunque con operaciones también en México) que inició sus operaciones en 2019 y en sus dos primeros años en el mercado logró alianzas con más de 400 inmobiliarias que le aportaron más de 40.000 propiedades a su oferta. En ese mismo período, la empresa reportó ventas por más de US$ 100 millones.

La estrategia de Mudafy está centrada en que la experiencia de compra de un inmueble sea simple, disfrutable y confiable tanto para el comprador como el vendedor. Para lograr este objetivo se basa en tecnologías que garantizan la transparencia en cada uno de los pasos del proceso de compra.

Empresas como Mudafy tienen como clientes a las inmobiliarias y a los compradores privados y trabajan con CRM adaptados, motores de búsqueda potentes, Inteligencia Artificial, manejan y procesan Big Data, implementas chatsBots, etc.

Este manejo de un enorme caudal de información es lo que hizo poner sobre Mudafy la mira del CUCICBA (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires) y de otros Colegios de Martilleros.

Sin embargo, lo que siguen sin ver las dirigencias colegiadas es que la proptech argentina brinda a sus clientes algo que ellos les han negado. Mudafy transparenta el mercado, lo regula, cobra comisión a las inmobiliarias y en la primera etapa de atención al cliente prescinde de la intervención de los martilleros.

Identificado como el nuevo enemigo, Mudafy -y las proptech que le sigan- deberán prepararse para lo que pareciera ser la razón de ser de los colegios: consolidar una frontera jurídica impenetrable que proteja un statu-quo que sólo beneficia a una élite que algunos afirman es “burócrata y deja al cliente sin servicios”.

Un concepto de quienes entienden la innovación: “La transformación cultural que impulsan las nuevas empresas se basa en revertir esos atributos negativos y construir condiciones beneficiosas y claras para todos los actores del mercado, pero sobre todo en redefinir el vínculo entre las inmobiliarias y los clientes.”

Sin embargo, la visión tradicional de las dirigencias actuales pareciera no darse cuenta de esto o, tal vez, prefiera pelear batallas estériles que le sirvan para seguir manteniendo su cuota de poder local generando así un círculo vicioso que anuncia un futuro poco prometedor para la mayoría de las inmobiliarias que no logren adaptarse a los cambios que ya están ocurriendo.

Fuente: https://urgente24.com/

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